26. diciembre 2020
EL TIEMPO
El paso del tiempo, los relojes solares, será el pretexto para La samba de los relojes del grupo canti-cuentos de Argentina, canciones para recibir el día como El Despertar en Cuba y para ir a dormir en Colombia. La abuela además descubre que su música esta en internet, esto le alegra, pues el paso del tiempo no es pretexto para dejar de aprender. Los ejercicios vocales, hacer relación al pulso y sus subdivisiones, al final la canción del esqueleto es enseñada por la abuela.
19. diciembre 2020
PALABRAS RARAS
Conversando con mi abuela, es un proyecto ganador de la Convocatoria del Estímulos 2020-Primera Fase “Beca para la realización de franjas radiales-radios comunitarias” del Ministerio de Cultura. Idea original de la Casa de la Cigarra, en coproducción entre La Parroquia Nuestra Señora del Rosario –Radio Guía 107.4, la Corporación Cultural la Cigarra, con la producción de audio y sonido de life of strife productions en el Reino Unido
28. noviembre 2020
FESTIVALES Y ENCUENTROS
En el pueblo se realizará el encuentro cantos de Cigarra, Luna le lleva a su abuela toda la programación, juntas reconocen a todos los artistas que harán parte de esta programación, siendo todos amigos de la vuela pues son artistas del pueblo, la abuela le explica para que sirven los festivales y la importancia del arte en la construcción permanente de una sociedad. Cantan la canción de la Cigarra que ella hizo hace muchos años para una obra de teatro y comparta la canción Como la Cigarra.
21. noviembre 2020
VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR
Luna identifica que a la brabucona del salón le pegan, generando una cadena de violencia, la abuela le explica que es la violencia intrafamiliar, y las líneas de ayuda, la abuela habla de los derechos y deberes a través de la música, usando canciones como canciones como: Cuídame de Canto Alegre, la canción hormiguita retozona que nos habla de los deberes de los niños ayudando en la casa por ejemplo. Se escuchan cuentos que hacen parte de la fonoteca y la abuela le enseña a la niña una canción.
14. noviembre 2020
LOS PERROS
Luna ha encontrado un perro herido que necesita un hogar y le propone a su abuela que lo adopte, la abuela se niega pues cuando era niña adoraba a un perro y cuando se separaron causo un gran dolor y recordarlo le genera tristeza, comienzan a escuchar músicas que hablan de perros, con ritmos del Brasil, también recuerdan momentos vergonzosos, como cuando les dio piojos trayendo la canción de El piojo de Liuba María Evia.
31. octubre 2020
LA ESCUELA
Luna le trae cuentos a su abuela de los niños pero ha llegado muy temprano, no tiene clase y a ella no le gusta mucho la escuela, la ve inútil. Su abuela le explica el origen de la palabra escuela y con canciones le recuerda la importancia de esta institución en la construcción de conocimiento y del pensamiento crítico. La importancia de pregunta ¿por qué?, la escuela como espacio para compartir. Los griegos son inspiración para este programa.
24. octubre 2020
LOS GATOS
La palabra intriga es el pretexto para hablar sobre los gatos y su secreta vida, hablar sobre el amor desinteresado y la independencia, canciones como: El gato garabato, que cantan los niños de Canto alegre y Daniel Allaria. Hace parte del disco Cantar y jugar animan la conversa. Hablar de gatos obliga a llamar a los ratones y la canción Debajo de un Botón, en voz de Martha Gómez son recordadas por la abuela. Mirringa mirronga de Rafael Pombo en voz de los Aterciopelados.
17. octubre 2020
FONOTECA
Parece que todo va bien, la abuela y luna se saludan, pero de pronto el realizador de audio y productor interrumpe, diciendo que hoy no tendremos programa, que cada una no realizará su rol, si no que serán la actriz y la niña de la cotidianidad. Entonces presenta la fonoteca que se está construyendo con los cuentos de esta programa, ahora hija y madre recuerdan estos espacios como la fonoteca de la casa de poesía silva y así invitan a los niños y niñas a participar de esta acción colectiva.
10. octubre 2020
EL BULLYING
Un primo de luna no volverá a la escuela porque según ella sufre de bullying, le cuenta a la abuela y ella después de conversar la abuela descubre que a su nieta también está siendo agredida. La abuela le explica que es el bullying y lo peligroso que es para los que ejercen el poder y los que son oprimidos, con canciones como Juan matachín, donde un brabucón es solitario, la abuela muestra una canción que realizaron los artistas artistas peruanos en contra de estas agresiones escolar.
03. octubre 2020
EL MIEDO
Luna ha empezado a leer cuentos que le generan miedo y su abuela la reconforta explicando que es el miedo y como funciona en el ser humano y en ella misma, a través de las canciones el monstruo de la laguna, la canción de los miedos del disco los Musiqueros y La Canción del Miedo de Ezequiel de la Parra. La música empodera a Luna, su abuela le enseña la canción Vicaria la lechucita.

Mostrar más