Filantropía y mecenazgo

El proyecto “Casa de la Cigarra” busca generar un modelo de financiación y organización para artistas, alrededor de sus producciones, obras teatrales, obras plásticas, montajes de danza, obras musicales…, que permita mejorar la calidad de vida de este gremio en los municipios.

 

Si bien es cierto, el estado es el encargado de la protección del arte y la cultura, la realidad y las dinámicas de los municipios nos muestran que las administraciones locales invierten en procesos de formación amateur y en eventos donde los artistas que trabajan en los territorios no son los protagonistas.

 

Dando respuesta a las dificultades y posibilidades pensamos un modelo donde se valore la filantropía y el mecenazgo como forma de financiación directa a la labor artística.

 

“Es brindar las posibilidades para que un Ludovico Sforza de la región del Tequendama, pueda aportar al desarrollo del arte, como lo hizo en Italia este Duque con Leonardo da Vinci”

“El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Ese apoyo, aunque se presente como desinteresado, pues el que lo otorga no exige a sus beneficiarios ningún tipo de devolución o créditos económicos a corto plazo, sí que proporciona una remuneración de carácter íntimo (el placer estético, moral o intelectual, o la satisfacción de la vanidad), además de una operación de relaciones públicas que puede llegar a ser muy útil, por cuanto justifica su posición social y mejora su reputación. 

 

El término filantropía designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresado en la ayuda desinteresada a los demás”