CABALLO UNA PROPUESTA DESDE MESITAS DE EL COLEGIO

Antecedentes de la propuesta y el contexto

El Municipio de El Colegio, también llamado Mesitas del Colegio es un pueblo de la región del Tequendama, con veinte mil habitantes aproximadamente, está ubicado a una hora de Bogotá y es referenciado por ser balneario y lugar de recreación de los Bogotanos. En los últimos quince años la población ha generado doce festivales de distintas áreas y en especial el Festival Internacional de Teatro Callejero ¡Viva el Teatro Callejero en Mesitas de El Colegio!

 

Todos estos eventos atraen turistas y han hecho de Mesitas un escenario artístico, pero paradójicamente, la producción artística independiente colegiuna es escasa, y el apoyo a esta es inexistente. Los recursos se van en el pago a grupos y expresiones foráneas, en especial orquestas populares. Desde más de 10 años el municipio no cuenta con una producción propia que integre artistas, ideas, apuestas de artistas  que residan en el municipio.

 

 

“Caballo” es la oportunidad de concretar y sintetizar en una pieza teatral el trabajo de varios artistas, visibilizado  desde la historia la importancia de ellos en el desarrollo de la identidad, en este caso colegiuna  y la corresponsabilidad de la sociedad con el arte y sus hacedores. Contribuyendo así desde los municipios, que regularmente no cuentan  con recursos como ocurre con El Colegio, al país teatral, a los artistas y a una apuesta colectiva que integra el público y lo reconoce como esencial para la perdurabilidad del teatro. 

Reseña de la obra

Caballo, es una obra teatral inspirada en el cuento del autor Dora Alonso El Caballito Enano, La obra de títeres Corral de fantasía del dramaturgo Juan Gonzales Fiffe y la vida de los muchos artistas del Municipio de El Colegio Cundinamarca.

 

Es una propuesta  teatral callejera y audiovisual que cuenta la historia de un caballo que nace en la finca, como el hijo del mejor semental equino, pero, al pasar el tiempo se enfrenta a la realidad de ser pequeño,  y a las consecuencias que esta condición trae para él en el establo, pues los quehaceres de la finca son bastante arduos para el enano caballo; interesado y sin saber por qué, es cautivado, por el arte desde chico, pero no es reconocido por sus pares, sencillamente para ellos  él es direferente e inútil.

 

 

Decide ir a la ciudad  a buscar oportunidades, donde no tan buenas intenciones le rodean; en medio del peligro del lugar, por malos pasos decide transitar,  pero finalmente su verdadero talento consigue aflorar. Ser un artista de la escena;  regresa al pueblo donde fue rechazado y ahora será  glorificado. Esta es una analogía a muchos artistas del  municipio de El Colegio que hoy andan por el mundo y que sólo cuando son reconocidos, empiezan a ser valorados por su coterráneas, es un llamado a valorar la diferencia.